El orden: tu mejor aliado para este 2020 - Mil y una casas
0

El orden: tu mejor aliado para este 2020

Con la llegada del nuevo año nuestra energía y optimismo se disparan por las nubes. De no ser así, no escribiríamos interminables listas de propósitos.Ni tampoco soñaríamos en los miles de proyectos que queremos alcanzar. El principio de año es, sin lugar a duda, la antesala de la película que va a suceder los próximos 365 días. Así que más vale aprovechar toda esa ilusión para que la película sea buena.

El principio de año marcará la tónica del resto de los meses.
Así que, ¿por qué no aprovecharlo para hacer algo excepcional?

 

Como suele decirse, lo fundamental es marcarse retos realistas, medibles y a corto plazo. Solo así, enfocaremos la energía en algo alcanzable y no tiraremos la toalla a los tres intentos fallidos.

Normalmente, cuando escribimos nuestra lista de objetivos, suelen aparecer cosas del tipo:  hacer algo ejercicio, dejar de fumar, comer más sano (o por lo menos intentarlo), aprender inglés, ahorrar algo de dinero, viajar a nuevos lugares (gracias al dinero ahorrado), pasar más tiempo con la familia o terminar ese curso que tenemos pendiente. ¿Alguno de ellos está en tu lista?

Sin embargo, por ninguna parte aparecen los propósitos relacionados con nuestro hogar, cuando es el lugar dónde pasamos la mayor parte del tiempo. Parece que nadie nos recuerde la importancia de dedicar unos minutos a crear y repensar el espacio donde viviremos los próximos meses.

Estos, evidentemente, no son incompatibles con los personales. Es más, muchas veces nos acercan al objetivo deseado. Por ejemplo, si nuestro reto es empezar a correr cada día, el hecho de tener toda nuestra ropa deportiva a la vista nos ayudará a ponernos en marcha sin titubear ni inventar excusas. Si, de lo contrario, tenemos que buscar las zapatillas en un armario, los calcetines en otro y las camisetas en la planta de arriba, seguramente desistiremos de ello con más facilidad. Lógico, ¿verdad?

El orden, en este caso, es un perfecto aliado para cumplir nuestros sueños y expectativas. Y es que tener las cosas en su sitio no solo conlleva beneficios psicológicos, sino que nos permite crear un espacio harmónico en el que sentirnos plenamente a gusto.

En concreto, el orden nos permite:

1- Ahorrar tiempo y esfuerzo, simplificándonos el día a día
2- Que nuestras habitaciones estén impecables y sean agradables a la vista
3- Facilitarnos la limpieza (¡esa tarea que tanto nos gusta!)
4- Tener una mayor sensación de libertad y movimiento
5- Reducir el estrés de no encontrar las llaves por ningún sitio

Precisamente, sobre este último punto, se dice que de media perdemos entre uno y tres años de vida buscando cosas perdidas por casa.

Curiosamente, buena parte de las cosas que perdemos acaban apareciendo dentro de los armarios.  Los armarios son como baúles que almacenan todo tipo de cosas e historias. Pero, a la vez, también son un reflejo de nosotros mismos. Así que, quizás, el primer propósito del año relacionado con el hogar podría ser ordenar nuestro armario, ¿no crees?

Empecemos por el principio. Evidentemente, en nuestra casa quizás no tengamos un armario-vestidor como el que aparece en la película Sexo en Nueva York, de Carrie Bradshaw, con sus miles de estantes para colocar zapatos. Pero, seguramente, sí podamos hacer pequeños reajustes para que nuestra ropa luzca de la mejor manera posible y tenerlo todo ordenado.

Ahora mismo, al abrir el armario, quizás veas montañas y montañas de ropa. Por eso, el primer paso de todos es escoger y ordenar. No importa si coleccionas vaqueros, camisetas o sombreros. Coge todo lo que haya en su interior y ponlo encima de la cama. Luego, ya sabes: clasifica y decide con qué te quedas y con qué teniendo en cuenta aquellas prendas que te hacen feliz.

A continuación, observa cómo es tu armario ‘al desnudo’: si es un armario empotrado, abierto, cerrado, independiente, si es un vestidor, etc. En cada hueco que tengas, identifica qué es lo que puede encajar mejor. No es lo mismo guardar una prenda en una percha, que en cajones o en bandejas extraíbles. Por ejemplo, si tienes un espacio amplio (entre 105 y 170cm de alto) coloca una barra y aprovéchalo para colgar las prendas largas como chaquetas, abrigos o vestidos. Si el espacio es más pequeño, las prendas no respirarán y tenderán a deformarse.

Utiliza siempre el mismo tipo de percha y en la misma dirección para que den una sensación de orden y equilibrio. Además, hoy en día hay perchas multiusos que te permiten tener en orden tus cinturones, fulares, corbatas… E incluso pantaloneros, que consiguen reducir el espacio de almacenaje y son una muy buena inversión.

Por otro lado, aprovisiónate de cajas de almacenamiento y cestas. Serán tus mejores aliados para tenerlo todo guardado en un único lugar. Además, puedes colocar separadores interiores para subdividir tus prendas, sobre todo para la ropa pequeña como calcetines. Marie Kondo, reina del orden, sugiere guardar la ropa por colores de más oscuro (a la izquierda) a más claro (a la derecha) para que encuentres fácilmente lo que buscas y dé una sensación de harmonía visual.

Cuando uses cajones, no olvides doblar y guardar la ropa en vertical, para ver y encontrar todo lo que tienes de un vistazo. En lugar de colocarla una sobre otra, se trata simplemente de poner una prenda detrás de otra en un cajón. De este modo, irás mucho más rápido a la hora de vestirte ya que verás perfectamente todas tus prendas.

Por último, recuerda tener todo lo que uses habitualmente al alcance de la mano, a una altura entre 100-200cm. Sino, perderás tiempo y ganarás en nerviosismo.

Tener un armario ordenado es sinónimo de éxito

 

Todos estos consejos no son solo para que te vistas más rápido. Tener tus cosas ordenadas te hará ganar en seguridad y confianza, y esa energía positiva te catapultará a conseguir más rápido tus objetivos.

Más que un objetivo cualquiera, el orden forma parte de una vida de éxito. Así que, coge tu libreta, haz una línea debajo de tus propósitos vitales y escribe qué sensaciones te gustaría tener cada vez que entres en tu casa este próximo 2020. ¡Ah! Y por supuesto, no te olvides de ordenar tu armario

15% de descuento en toda la web con el código bfmyuc. ¡Válido hasta el 30 de noviembre!

×